El Arka


Novedades

  • Vísite la sección de novedades de la revista.
  • Literatura, arte, poesía, eventos.
Secciones de la revista
El Arka
Utopías
   Arte
   Literatura
Humor
  Juegos
    Umbral
Viajes
Símbolos

Anillo telemático
SYMBOLOS
SYMBOLOS

Boletín de novedades de El Arka

 
Alojado en egrupos.net
1

10ªAniversario de "Libros el Innombrable".
Entrevista con el editor: Raúl Herrero

P: Se viene celebrando en la actualidad el 10º aniversario de la editorial "Libros del Innombrable", desde esta revista nos sumamos a esta celebración y le felicitamos por su labor editorial. Para conocer mejor cual es esa labor partiendo desde el principio,la primera pregunta sería ¿a que se debe el nombre de la editorial?

R. El nombre de la editorial Libros del Innombrable surge primero como un homenaje a Samuel Beckett y su libro El Innombrable, pero, también, se pensó en el concepto de lo Innombrable propio de la mística judía, donde éste concepto se vincula con Dios y, al tiempo, con lo inasible, con aquello que no se puede abarcar con el lenguaje. Es decir, se pretendía, por un lado,  homenajear a Samuel Beckett, con todo lo que eso conlleva, así como a autores próximos a la literatura de este autor, que, en términos generales, suele considerarse difícil, alejada de términos convencionales y, al mismo tiempo, con el concepto “innombrable” deseábamos esclarecer que nuestra editorial pretende distanciarse de la idea de libro como producto de usar y tirar, que nos interesan libros que posean una cierta capacidad de transcender.
P.  Con respecto a esta idea de transcendencia, también leemos en la presentación de la editorial que: “ Libros del Innombrable pretende constituirse en revulsivo de la trivialidad y en parte activa de la gnosis”, en este mismo sentido podría usted aclarar estas ideas,  más en concreto, si considera que la literatura  puede dirigirse al concepto de lo Innombrable, si tiene esa capacidad de evocación.

R. Los místicos judíos como Abraham Abulafia pensaban que las letras, más allá de su percepción como manchas de tinta, había sido utilizadas por el Creador para formar el mundo, es decir, la palabra transciende al medio. En la actualidad, el mundo editorial, el mundo de la palabra, está mediatizado por una decadencia progresiva hacia el negocio por cualquier medio, lo que ha suprimido ciertos valores. No hay nada mas contrario a la cultura que la burocracia y la estandarización en negocio de todo producto, es decir, cuando un objeto, un vehículo de sabiduría se convierte en un negocio, lo que hace es concurrir en todo lo contrario de lo que pretende Libros del Innombrable. Por esta pretensión afirmamos que deseamos formar parte de la gnosis, lo que se materializa en la búsqueda de títulos que de una u otra forman parte de lo anticonvencional, no comulgan con los valores que ahora mismo priman, como son la codicia, el pragmatismo, la competitividad, etc. En nuestros días el dinero se ha transformado en el nuevo becerro de oro que, a su vez, imprime la idea de que todo vale, todo es válido siempre y cuando detrás se encuentre el beneficio económico, lo que nos esta llevando a terribles desastres tanto en lo social como, desde luego, en lo cultural. Se equivoca quien piensa en una editorial como en una fábrica de tornillos. Nos queremos salir de ese rebaño para afirmar a pleno pulmón que nosotros estamos en otro camino diferente.
P. Entre los actos realizados por su editorial con motivo de la conmemoración del 10º aniversario se anuncia la publicación de tres antologías de autores representativos para la andadura de la editorial, nos podría hacer una pequeña síntesis de lo que cada uno de ellos ha significado para esta andadura.

R. En primer lugar se va ha publicar una antología de poemas de Antonio Fernández Molina que, en muchos aspectos, o en todos los aspectos es el “alma mater”  de la editorial, porque fue la persona que me animó a emprender el camino de editor y, sin el cual, probablemente no hubiera existido Libros del Innombrable. A.F.Molina me enseñó  algo fundamental para cualquier persona que pretenda lanzarse a una aventura editorial,  vinculada con ofrecer al público unos libros de interés. Esta enseñanza incluía, entre otras verdades,  que las posibilidades económicas son una cuestión secundaria, en este camino vocacional poseen más embergadura la voluntad  y el deseo de acometer ese trabajo, que las posibilidades,  entre comillas, reales que uno posea, es decir, si uno quiere puede enfrentarse a cualquier impedimento. Ya en los años 50 Fernández Molina predicó con el ejemplo cuando se gastó el dinero que su abuelo le había dado para un traje, en pagarse el primer número de su revista literaria Doña Endrina. Lógicamente, sin ese impulso la editorial no hubiera surgido, no hubiera nacido. También fueron importantes sus consejos. Molina había sido secretario  de Camilo José Cela y de su revista Papeles de son Armadans, se encontró en las proximidades del nacimiento de varias editoriales como Alfaguara,  además de  todo su bagaje, su experiencia en el mundo editorial y artístico… Por todo esto sus consejos fueron piezas fundamentales  para la eclosión de la editorial. Posteriormente, él también me abrió caminos hacia otros autores que han tenido mucha relación  con Libros del Innombrable, como por ejemplo Juan Eduardo Cirlot, quien a su vez me llevó hacia el camino de la simbología y el hermetismo. Esta vertiente culmina con la importancia transcendental que ha tenido y tiene Federico González, como una persona que ha abierto a la editorial, además de con sus propios libros, con títulos de otros autores como Giordano Bruno, a la corriente del hermetismo. Por este motivo, la segunda antología de este aniversario recogerá una selección de los trabajos de Federico González.
Y luego, el tercer libro, que no es exactamente una antología, pero sí es un pequeño capricho que teníamos Arrabal y yo. El ejemplar consiste en tres textos de Fernando Arrabal y tres textos de Milan Kundera, en una especie de diálogo o de cartas, entre ambos autores. Arrabal realiza comentarios sobre la obra y la persona de Kundera, a su vez Kundera responde con un prólogo a un libro de Arrabal, con un homenaje a la literatura y los mitos de Arrabal. Este diálogo representa fundamentalmente el espíritu de la editorial, porque Arrabal es otro de los autores fundamentales de Libros del Innombrable, puesto que su persona ha introducido el movimiento pánico y la patafísica en el núcleo de Libros del Innombrable. La presencia de Fernando Arrabal resulta capital en la editorial, tanto por los títulos aconsejados, como por su participación en prólogos, antologías de diversos temas. Así mismo consideramos que se trata de un autor de primera fila, al que admiramos profundamente y al que dedicamos todo el espacio que podemos en nuestros títulos.
Considero que con los tres puntos clave referidos (A.F. Molina, Federico González, Arrrabal/Kundera) se puede configurar el triángulo esencial que contiene los puntos desde los cuales se puede dibujar todas las publicaciones que ha llevado a cabo la editorial hasta ahora. Aunque también convine reseñar la ingente actividad de traducciones de autores nórdicos de Francisco J. Uriz, con el que también nos ha unido una estrecha colaboración. Entre Uriz y la editorial se han gestado un buen número de títulos.

P. Hasta el momento conocemos la faceta de Raúl Herrero como editor pero sabemos  que en alguna medida esto sería exterior a lo que es su esencia, escritor, poeta y también artista plástico.  La editorial también le ha servido como expresión de su propia obra, y el autor se haya inserto en la elaboración de unos pequeños libros contenidos en la colección Ciclo del 9, donde volvemos a encontrar el simbolismo y todas estas referencias que de forma consciente o inconsciente se hayan en la editorial. ¿Qué es un poeta y cómo entiende un artista la poesía?

R. Sospecho que fue  Proclo  quien dijo que un artista es un hierofante  de la sociedad, y en la actualidad ese papel, a mi juicio, lo llevan a cabo los poetas, los poetas que, alejándosee de la imagen que  se ha ido fraguando de ellos, sobre todo a partir del siglo XIX, que los alejaba gradualmente del conocimiento y se los impulsaba al sentimentalismo. En su origen el poeta se encuentra próximo al religioso y al filosofo y creo que su papel debe integrarse de nuevo en estos aspectos. Los sentimientos que expresa un poeta no tienen porque ir acompañados del sentimentalismo, o de la queja personal. El tema del poeta tiene que ser una excusa  para comunicar y expresarse a través de otras potencias, acercarse al modelo de la antigüedad, de los griegos, e, incluso, de algunos románticos como Novalis, que se aproximaban a la mística y a la filosofía, a la poesía. Con esto no pretendemos decir que un poeta  debe ser pedagógico o pedante a la hora  de introducir términos filosóficos en su poemas o en sus textos, pero si creo que, en la sociedad actual,  se suele vincular en exceso al poeta con lo blando,  con la vida cotidiana,  en el sentido más bajo y pobre del término  y se considera que las experiencias fútiles y sin ninguna trascendencia son las que se debe plasmar en el poema, revestidas con un sentimentalismo  que no conduce a nada, y que está completamente alejado del conocimiento, e incluso de las necesidades y del origen del arte. El arte al ser humano le sirve para muchas cosas, pero cuando ese arte se convierte en una simple queja del yo individual  no conduce a ninguna parte, es una perdida , es un antiarte.  Y a mi juicio el poeta y el artista tienen que volver a ser sociales, entendiendo esta poesía social como el desarrollo de unos textos con el mejor contenido volcado en la gente sin renunciar a la calidad ni a la oscuridad cuando sea necesario. La poesía social no pone bombas, ni tiene porque denunciar, la poesía social desea modificar y ampliar la capacidad del ser humano. A nuestro entender los diálogos de Platón son mejor muestra de la poesía social que todas las denuncias de los poetas que generaron ese concepto de poesía en el siglo XX.

Esta entrevista fue realiza tras finalizar el primer recital-ceremonía realizado por Raúl Herrero, a quien agradecemos su atención para con ésta revista.Para aquellos interesados en conocer los libros de la editorial recomendamos visitar la página de la editorial "Libros del Innombrable" , e igualmente les invitamos a visitar el blog de Raúl Herrero que a buen seguro les sorprendera. por la inspiración de su textos, realizados con cierto humor y sátira, pero siempre inteligentes, y evocadores de otras potencias más reales que las que estamos acostumbrados a experimentar.



Para contactar con la revista El Arka dirigirse a la siguiente dirección:
revista@elarka.es


Editorial ---> Utopías ---> Arte ---> Literatura --> Humor --> Juegos --> Umbral --> Viajes --> Símbolos-->


© El Arka: revista de Artes y Letras,2010.