El Arka


Novedades

  • Vísite la sección de novedades de la revista.
  • Literatura, arte, poesía, eventos.
Secciones de la revista
El Arka
Utopías
   Arte
   Literatura
Humor
  Juegos
    Umbral
Viajes
Símbolos

Anillo telemático
SYMBOLOS
SYMBOLOS

Entrevista desde Guatemala:

Federico González Frías
“Federico González en su teatrillo de santos de palo”

Con motivo de la publicación de las novelas “Jauja” y “El libro del Secreto” en la colección Marginalia en colaboración con “Libros del Innombrable” que ya este mismo año presentaron “Defensa de Montjuïc por las donas de Barcelona”, todas ellas de Federico González Frías, tuvimos la suerte de charlar con el autor acerca de “Lo literario y lo teatral” dado que además dirige la Colegiata Marsilio Ficino, para quien ha escrito diversas obras teatrales, de las cuales se estrenará en breve “Lunas indefinidas”.

Describen las guías de viaje a Guatemala como el país de la eterna primavera, lo cual nos hace pensar en la descripción que Hesiodo y otros hicieran de la Edad de Oro, e incluso del Paraíso donde se encuentra el Árbol de la Vida, cuyo simbolismo es análogo al de la ceiba para los mayas, eje axial que atraviesa los tres planos de la existencia. Se diría que este lugar es el paraíso, o mejor su imagen en la tierra, si no fuera porque se nos advierte que también muestra los signos de decadencia de un fin de ciclo, bastará con consultar cualquier periódico.

Y aún, a pesar de ello, Guatemala es otra cosa, cuya belleza es la obra del mejor de los artesanos, y no sé qué poeta sería capaz de describirla, los volcanes, las aves como el quetzal (que no pudimos ver) y el colibrí entre otras, el mar, el altiplano, sus gentes, sus tejidos y las otras artesanías que nos fueron reveladas, y el mayor de los misterios en las ruinas conservadas de Tikal y otros parajes cuya serenidad y majestuosidad avivan la memoria, como ecos de épocas mucho más luminosas para esta humanidad, tomando conciencia de que nunca como hoy somos prisioneros de nuestra ignorancia, sin olvidar que esta es la raíz de todo sufrimiento.  Desde el avión, antes de llegar, volando sobre las nubes con el horizonte azul del cielo y el horizonte azul del océano, uno se pregunta ya, como diría un amigo, si está ¿“cabeza abajo o cabeza arriba”?.

El motivo de nuestro viaje no era visitar sólo Guatemala, si no también a unos amigos que allí nos esperaban y que habrían de ofrecernos todo su amor y hospitalidad, en otro sentido otra imagen del paraíso. Permítanme decir que quien esto escribe hace ya algunos años que entró en contacto con la Tradición hermética, una rama de la Tradición primordial, a través de la obra  de Federico González, cuya voz es la misma que la de la cadena áurea. Es en esta enseñanza donde los símbolos son polivalentes y paradojales, y el viaje puede expresar el retorno al origen, aunque también se nos dice que es aquí y ahora, un “viaje intangible hacia el presente”.

P.- El tema sugerido para esta entrevista es “lo literario y lo teatral”; como autor, a través de su experiencia, ¿cómo se reconoce que un texto sea literario, o un gesto o situación sea teatral?

R.- Yo en general he escrito filosofía, o más precisamente metafísica, aunque en mi juventud escribí literatura y creo que son dos lenguajes absolutamente diferentes, y su diferencia radica en la realidad que expresa una y la ficción a la que se dedica la otra.
Pienso también que hay motivos literarios reincidentes o paradigmas de situación, tales como el amor, la búsqueda “aunque sea la de un detective”, la muerte, el olvido, y por lo tanto la memoria, o sea, el personaje recuerda su vida o momentos de ella, etc.
Esto es también válido para el teatro en general, aunque no sé si lo es para el teatro que hacemos con la Colegiata Marsilio Ficino donde las obras que allí se representan están muy emparentadas con el teatro del absurdo, o el símbolo. Y las tramas de las obras no son necesariamente secuenciales como en el caso de mis novelas.

P.- Y sin embargo, ¿no podríamos decir que hay una unidad en toda su obra, que no hay separación entre la propiamente metafísica y la literaria?

R.- En estas novelas pienso que tampoco, aunque los géneros son distintos, y en todo caso he pretendido en mi obra metafísica crear, o mejor tejer una malla de un libro a otro, análoga a lo que han hecho ilustres predecesores, lo que tiene un nombre preciso llamado la cadena áurea o el hilo de oro que no es más que la manifestación de la “Sophia perennis” o la Cosmogonía perenne. En esta labor no quise que hubiera resquicios y lo fui haciendo libro tras libro, pero en el caso de la literatura no hay sino resquicios en mis obras, para que los llene el lector a su gusto, y se deje llevar por un tropel de palabras que tienen sentido sólo en él mismo. En el caso del teatro de la Colegiata Marsilio Ficino ha remarcado que su producción está dedicada no tanto a un espectador sino a los propios actores que participan de la obra. No sé si habrá tanta diferencia entre la metafísica y la literatura como la hay entre ésta y el teatro, que de por sí tiene una magia y un mundo propio que no posee la literatura. En fin creo que son tres mundos separados que tienen cada cual distintos ámbitos de recrear una misma cosa, por lo menos en mi caso.

P.- ¿Podríamos decir que la Literatura con mayúsculas es mítica?

R.- La Literatura con mayúsculas es mítica, tal Homero y Hesiodo y tantos otros, pero no es mi caso, a menos que se trate de una mítica urbana, o mejor, barrial, como es el caso de Barcelona y Buenos Aires donde transcurren mis novelas. En el caso del teatro no.
P.- ¿Lo podríamos considerar un rito?-  Se podría considerar un rito que efectúan los intérpretes.

R.- Sí.
P.- Una literatura mítica urbana, o barrial, como usted la define, en ella los personajes, “los héroes o traidores” son muy humanos, ¿y a la vez son otra cosa?

R.- No pretenden ser personajes ejemplares.
P.- ¿Qué es esa otra cosa que son?

R.- Van a tener que leer los libros para conocer esa otra cosa (risas).

P.- Se ha manifestado por autores de todos los tiempos, entre los que usted se encuentra, el origen sagrado de la cultura, y por ende de la literatura y el arte. ¿De dónde nace en el hombre esta necesidad de comunicarse con lo que excede y exteriorizarlo?

R.- Porque la inspiración está implícita en el hombre, y los antiguos suelen referirse a ella por la inspiración producida por las musas, o sea, una necesidad de decir algo que lo posee a uno y que debe manifestar de todas las maneras de un modo u otro según las circunstancias de tiempo y lugar a que estamos sometidos, es decir, sin ninguna planificación previa.

P.- Federico, pero siempre hay una imposibilidad o imperfección en este acto comunicativo.

R.- Ah claro, esta transmisión va a ser siempre imperfecta, pues se hace y se dice lo que se puede. Y este es sólo un punto de lo que se querría decir y hacer.

P.- Este año se van a publicar tres novelas suyas (“Defensa de Montjüic por las donas de Barcelona”, “Jauja” y “El libro del Secreto”), y por otro lado se ha publicado sobre su obra “Viaje en pos de un destino” de Mireia Valls (directora de la página "La Caracola"), todo ello sumado a la labor con la Colegiata, ¿a qué se debe este aluvión?

R.- En realidad son viejos proyectos a los que he puesto fin en los albores de la tercera edad, y tal vez por ello he querido terminar asuntos que consideraba debía efectuar y que había postpuesto desde los 36 años, tiempo en que me entregué a la búsqueda de otras realidades verdaderamente dignas de ser conocidas y abandoné mi hacer literario y teatral. El destino, nadie puede agregar un codo a su estatura, ni saber cómo son los juegos que uno juega con las cartas que tiene y no con otras.

P.- ¿Y con la labor del teatro?

R.- Ha sido para mí un gusto trabajar con el personal de la Colegiata, y próximamente, para fines de septiembre, iré a Barcelona para terminar los últimos detalles de esta obra que esta siendo ensayada (Lunas Indefinidas) y que dirigiré con Carlos Alcolea.

P.- ¿Y nuevos proyectos?

R.- Paso a paso se van realizando, ahora estoy escribiendo un diccionario de “Símbolos y temas misteriosos”,que aún me llevará bastante tiempo. Es una obra muy vasta para un solo colaborador, de la que ya tengo más de 500 entradas, y tengo pensado en esta estadía, después del estreno de esta obra (sábado 21 de noviembre del 2009, en Cotxeres Borrell, Barcelona), el comenzar a sentar las bases de representación y el movimiento escénico y de caracteres de otra obra cuyo título es “El Tesoro del Sr. Valls” ¿algo más?

Muchas gracias.

Pie de foto: “Federico González en su teatrillo de santos de palo”



Para contactar con la revista El Arka dirigirse a la siguiente dirección:
revista@elarka.es


Editorial ---> Utopías ---> Arte ---> Literatura --> Humor --> Juegos --> Umbral --> Viajes --> Símbolos-->


© El Arka: revista de Artes y Letras,2010.