El Arka


Novedades

  • Vísite la sección de novedades de la revista.
  • Literatura, arte, poesía, eventos.
Secciones de la revista
El Arka
Utopías
   Arte
   Literatura
Humor
  Juegos
    Umbral
Viajes
Símbolos

Anillo telemático
SYMBOLOS
SYMBOLOS

Boletín de novedades de El Arka

 
Alojado en egrupos.net

Portada del libro "Viaje en pos de un destino"

 

“Viaje en pos de un Destino”, de Mireia Valls, editorial Symbolos.

 

.......pues así empieza “Viaje en pos de un destino” con este escrito sobre la paradoja del Secreto y del Misterio que uno alberga, y que uno es verdaderamente es.

 

—Bueno Raúl muchísimas gracias por tus palabras, por esta introducción que has hecho a los dos libros y decirte que nosotros también estamos muy contentos de poder colaborar con tu editorial, y que tu editorial se haga eco de todas estas ideas que estamos transmitiendo constantemente.

 

Daros también a todos la bienvenida, a todas las caras amigas y conocidas de hace mucho tiempo, y también a caras nuevas, lo cual agradecemos, nos pone muy alegres ver aunque sean poquitas, pero hay algunas caras que no las conocemos. Nos dirigimos a todos.

 

En este libro, el libro que se presenta, como decía Raúl, he recogido y reunido todo lo que he estado escribiendo a lo largo de mucho tiempo acerca de Federico González y su obra, y uno se puede preguntar ¿quién es Federico González? ¿Y sobre que habla Federico? ¿Qué enseña , qué escribe desde hace tantos y tantos años?

 

Empecemos por la portada , una página vacía con un gran signo de interrogación. ¿No les llama la atención este gran interrogante?
Este es el interrogante que se abre en el corazón, que se ha abierto en el corazón de Federico González, en el corazón de todo hombre y mujer, en realidad de todos los seres humanos, algunos lo hacen consciente y otros no. El interrogante: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy verdaderamente? ¿Cuál es mi identidad?  ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi origen?  ¿Cuál mi destino? ¿Cuál mi función en el mundo? ¿Qué es el mundo? ¿Qué relación entre uno y el mundo?Las preguntas que se abren en el corazón de uno y están referidas a esa pregunta que se hace de quién es. Todas estas preguntas, que tienen que ver como decía Raúl, con la cuestión de la Identidad con mayúsculas,  no con la identidad minúscula de conocer las particularidades de una individualidad que se agota en sí misma y que sabemos que es caduca, sino de la Identidad con mayúsculas.

 

 Seguro que se ha abierto este interrogante en el corazón de todos ustedes, sino no estarían aquí, y por supuesto en el corazón de Federico González. Y hablando de esa idea de Conocer cuál es nuestro origen, cuál nuestro destino, sigue en la portada: “Viaje en pos de un destino”. Estas preguntas son las que le hacen emprender a uno la búsqueda. El destino que no es sino el retorno al origen , a ese origen increado, fuera del tiempo y del espacio que está siempre presente y que está relacionado en última instancia con el Misterio y con el Secreto, con aquel ámbito del cual todo procede y al cual todo retorna, por eso, lo primero que está escrito en el libro, en el interior del libro, se titula “la paradoja del Secreto”, no lo vamos a leer, le invitamos aquí que cada cual lea el libro y emprenda este viaje mítico hacia el interior de uno mismo,  pues así empieza “Viaje en pos de un destino” con este escrito sobre la paradoja del Secreto y del Misterio que uno alberga, y que uno es verdaderamente es. Es justamente la intuición  y el despertar, y el anhelo de fusionarse, y de evidenciar este misterio de lo absolutamente ilimitado que uno es lo que  despierta la consciencia y hace emprender este viaje, la búsqueda de esta identidad. En esta búsqueda uno se encuentra con las herramientas, y las herramientas que también están expresadas, que las encontraran aquí, que nos ha transmitido, que nos transmite Federico.
Estas herramientas para realizar el conocimiento de uno mismo son los símbolos, y los mitos, y es el conocimiento del orden interno del Cosmos, o sea de la Cosmogonía viva  y para conocer esa cosmogonía, los puentes, los soportes, la palanca es el símbolo, y la historia mítica que uno está llamado a encarnar y a reconocer en si mismo, ¿verdad?.

 

Y este reconocimiento de las herramientas, ponerse a trabajar con ellas, hace que uno se identifique con lo que está conociendo y lo transmita, o sea, uno transmite lo que conoce, y esta es la labor que desde hace tantísimos años está haciendo Federico, transmitir todo, los códigos simbólicos a través de los cuales uno puede  hacer este conocimiento de uno mismo, de la verdadera esencia de uno.

 

Este viaje en post de un destino, el inicio de esta viaje, en un sentido se apoyo en un viaje también exterior. En esta labor de transmisión y de difusión de los códigos simbólicos de nuestra tradición Federico empezó a viajar por toda Latinoamérica, y por esas cuestiones relacionada con este destino llego a recalar a Barcelona y está expresamente vinculado a nuestra ciudad. Es justamente aquí en Barcelona donde hace muchos años Federico funda el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona, foco a partir del cual se empezaron a transmitir todas esta ideas, a través de charlas, de conferencias, de cursos, etc..

 

 Pues en este tiempo, la que les habla, no conocía el Centro, lo que a mí me llevó por primera vez, fueron los primeros escritos de Federico González, porque toda esta labor de difusión, de enseñanza que se hacía así directamente, en un momento dado la fijo por escrito, y escribió, ha escrito, está escribiendo muchísimas obras, todo un conjunto de ellas de carácter diríamos doctrinal, pues muchos las conocéis,” Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha”, “La Rueda: una imagen simbólica del Cosmos”, “Simbolismo y Arte”, “Hermetismo y Masonería”, “Las utopías renacentistas”, “Esoterismo s.XXI”, “El simbolismo precolombino”, o sea, ha puesto por escrito todas estas ideas fecundadoras. Las ideas que están vivas, y que son aquello que somos verdaderamente, y aquella palanca que nos conduce a lo que está más allá de estas ideas, y que es su origen.

 

Y libros verdaderamente inspirados e iluminadores. Son libros iluminadores. Algunas veces hemos oído decir a alguien que son obras densas que cuestan, verdaderamente no son obras densas, la densidad es la densidad psíquica que uno lleva en la cabeza que no le permite reconocer la luz que mana de estos textos. Quería decirlo así porque lo pienso, porque es más bien esta cuestión, la cuestión de la densidad que uno lleva encima la que no le permite reconocer toda esa sutileza que se expresa a través de estas obras, que evidentemente, requieren de una concentración, de un estudio, y de un volver a ellas una y otra vez, no es aquello de una lectura de ir pasando páginas, sino de dejarse penetrar por lo que mana de ella.

 

Toda esta obra escrita constituye como una gran arquitectura, o también podíamos verlo también como el reflejo del gran juego cósmico. A ello se ha unido lo que muchos de vosotros conocéis: la revista Symbolos, que se ha estado editando en papel durante 16 años, y desde hace dos años está en versión telemática, “Revista Symbolos: Arte, Cultura y Gnosis. Es una revista que salía anualmente, y que ahora a través de internet se actualizada dos veces al año, donde, como otro foco de transmisión, otra forma, a través de artículos, que Federico ha escrito también y él dirige también la publicación. Y a través de colaboradores, de aquellas personas que nos hemos integrado a estas ideas, que las vivimos, y que las encarnamos y que hacemos este gesto de devolverlas. Pero hay más, hay otras formas de transmisión y expresión, como internet -que es lo que actualmente permite difundir a todos los puntos de todo el planeta cualquier cosa-, allí encontramos de todo, allí encontrareis 18 páginas vinculadas en un anillo, el anillo telemático de Symbolos que abordan todas estas ideas y las transmiten revestidas de distintas formas, la propia página de la revista Symbolos, la página de Federico González, una revista sobre artes y letras: el Arka, Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, allí está integro todo este programa de la enseñanza de la tradición hermética. Páginas que hablan sobre la Masonería, el Simbolismo Femenino,etc, etc... Un anillo que uno entra y con el sólo material que ya hay allí,  bueno, ya hay material para que uno haga el viaje en post de su destino lo pueda reconocer completo. Las herramientas se están dando completas para que cada uno pueda hacer este viaje en pos de su destino, que es ese destino único del que nos hablaba Raúl, el del retorno, o el reconocimiento de nuestra Verdadera Identidad.

 

Y aún más formas, porque uno diría, cómo es posible este empeño, este furor, este interés en este mundo -que cada vez está como más ciego, más cerrado, este mundo se está cerrando la puertas al pensamiento-, porque este viaje tiene que ver con.., uno lo podría ver a través del símbolo de la vertical y la horizontal, se expresa a través de la horizontalidad con todo esto que les estoy relatando, con estos jalones  y estas actuaciones que se traducen en libros, en revistas, en la presencia en internet, como ahora hablaremos, en el teatro, también la novela, tiene una proyección en el plano horizontal pero está fecundada toda esta producción por un eje vertical y este eje vertical es el verdadero recorrido que uno está llamado a realizar. Es un recorrido por ese eje que atraviesa todos los mundos, o los estados de la consciencia,  que atraviesan el ser humano que lo conforma, y que  por eso es que es un recorrido ascendente desde la realidad de que uno parte; uno va penetrando hacia su interior y transitando por todos los estados de la consciencia, y esos estados de la consciencia tiene que ver con ir transcendiendo, por supuesto lo que es la individualidad, y con la aprehensión de lo que es universal, de las Ideas Universales, y  con la vivencia de los arquetipos, y con la experiencia de la unidad de la que emanan todos los arquetipos, las ideas, las formaciones sutiles, la concreción material, e incluso el origen de éstas, el origen supracósmico, el verdadero origen de toda esta manifestación que esta “más allá”, es una forma de decir ,”más allá”, porque no es que esté “más allá” es un lugar físico, este “más allá” o este estado de la consciencia que tiene que ver con lo ilimitado y con lo eterno no es un lugar físico, es un estado de la consciencia que no está condicionado por nada, es lo que es la verdadera identidad de uno .

 

Bueno pues este viaje, la invitación es hacer este recorrido vertical pero siempre se traducirá en unas manifestaciones en la horizontal para que pueda seguir viva esta Idea, para que podamos nosotros seguir vivos y de ahí el que sea que sus expresiones sean cambiantes pero siempre fecundas y novedosas, y de ahí esta nueva forma de expresión que Federico impulso hace un par de años al fundar la Colegiata Marsilio Ficino. Es un grupo que trabaja con las Ideas Herméticas y las transmite a través del soporte del teatro, con lo cual se trata de recuperar la esencia del teatro sagrado, el que posibilita realizar este viaje.  Estos trabajos teatrales han consistido en la representación del libreto “Noche de Brujas”  que escribió Federico hace muchos años, y este mismo año, en noviembre, se estrenó una segunda obra en El útero del Cosmos que está inspirada y fundamentada en el libro que también escribiera hace años: En el Vientre de la ballena y la estrenamos aquí en Barcelona, en dos teatros, en Contxeres  Borrel y en el Teatre Neu. Ahora estamos ensayando otra obra, y la semana pasada estrenamos un Festival de Monólogos de los integrantes de la Colegiata que ahora repetiremos durante cinco fines de semana en un teatro de Gracia, estáis invitado a venir.

 

Por último referirme a la novela, esta otra forma que ahora ha adoptado Federico para poder seguir transmitiendo, entiendo, estos rayos de luz, a través del género de la novela, y él les hablará ahora más de esta cuestión, pero si nos gustaría poderles leerles para introducir la novela que hoy presentamos Defensa de Montjuïc por las donas de Barcelona, la reseña que está incluida en el libro Viaje en pos de un destino , para que vean que esto no tienen que ver con las novelas que pueblan las librerías, novelas que tienen que ver una descripción puramente del plano horizontal que no esta fecundada e inspirada por el eje vertical, diríamos, sino que es una novela inspirada:( 1)

 

—“Un pequeño grupo de mujeres encabezado por Julia Blanch  −jefa del teleférico de Montjuïc e integrante de la Fraternidad Espiritualista de Cataluña− toma conciencia de una conspiración a gran escala que actuando desde diferentes flancos pretende apropiarse de la montaña generatriz de Barcelona, el Montjuïc, símbolo de los orígenes sagrados de nuestra cultura. Como valientes guerreras, estas mujeres deciden defenderlo inteligentemente con todos los medios que tienen al alcance de la mano, y sobre todo, amparadas por el conocimiento de las claves tradicionales que mueven los hilos de la Historia, llevando a cabo una gesta heroica que adquiere las dimensiones de un mito vivo y encarnado.
Con esta trama sorprendente pero real, apoyada en informaciones periodísticas publicada recientemente en distintos diarios de la Ciudad Condal así como en el estudio de los ciclos y ritmos cósmicos que rigen el devenir del universo, el autor nos sumerge en una narración en la que aspectos en apariencia inconexos de la actualidad de nuestra sociedad decadente quedan religados, al ponerlos en correspondencia con una lectura mucho más amplia de la historia y del ser del hombre en el mundo, aquélla que se sustenta en el conocimiento de la Cosmogonía y de las Ideas perennes y universales.
Temas como la corrupción en múltiples ámbitos, la especulación inmobiliaria, la adulteración de alimentos, la experimentación con medicamentos, la destrucción del medio ambiente, el agotamiento de las fuentes energéticas, la luchas mediocre y mezquina por pequeños poderes, el terrorismo o las guerras por el agua, son abordados con lucidez a través del protagonismo de un grupo de jóvenes periodistas encargados de investigar las alteraciones que se están sucediendo en el monte sagrado padre y madre de la Ciudad Condal y que antaño fue una isla, el Montjuïc. Todo ello amenizado con grandes dosis de buen humor y comicidad, así como por la insinuación de poder acceder a otra visión de la ciudad y de la vida, que se irá produciendo mágicamente en algunos de los protagonistas que se abren a su influjo.
Numerosos son los personajes que desfilan, pero destacamos uno marginal, la anciana pitonisa de Montjuíc, una misteriosa mujer que predice muchos de los acontecimientos que se sucederán, porque vive instalada en el eterno presente donde todo es simultáneo en el ahora. La profecía es siempre actual.
Esta novela nos conduce constantemente por senderos paradójicos y asombrosos; despierta la conciencia dormida o automatizada y abre filones para nuevas concepciones. Y uno se pregunta a cada momento ¿qué es realidad? ¿qué es ficción? Es además, en palabras del escritor, un homenaje a Barcelona y “a la mujer catalana, a su fuerza e integridad”.—(texto inédito)

 

"Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona" Federico González Frías



Para contactar con la revista El Arka dirigirse a la siguiente dirección:
revista@elarka.es


Editorial ---> Utopías ---> Arte ---> Literatura --> Humor --> Juegos --> Umbral --> Viajes --> Símbolos-->


© El Arka: revista de Artes y Letras,2010.