El Arka


Novedades

  • Vísite la sección de novedades de la revista.
  • Literatura, arte, poesía, eventos.
Secciones de la revista
El Arka
Utopías
   Arte
   Literatura
Humor
  Juegos
    Umbral
Viajes
Símbolos

Anillo telemático
SYMBOLOS
SYMBOLOS

Boletín de novedades de El Arka

 
Alojado en egrupos.net

Portada del libro "Defensa de Montjuic por las donas de Barcelona"
“Defensa de Montjuic por las Donas de Barcelona”, de Federico González Frías, colección Marginalia,“Libros del Innombrable”,

 

...........Entonces yo me preguntó: ¿Realidad o ficción?

— Agradezco enormemente  a Mireia este comentario que describe el aspecto filosófico de esta novela que estamos presentando.Como en el caso de hace un año estuvimos aquí la ventura de presentar la Antología que publico nuestro querido editor Raúl Herrero, junto con Francisco Ariza . Agradecí mucho estas palabras, tanto las tuyas como las de Francisco; muy generosas, tocan una serie de puntos que son verdaderamente importantes para mí, con respecto a mi obra, a lo que he escrito, y me pareció también, quiero agradecerle a Raúl su agudo análisis literario de mi novela, no sabía de su percepción pero creo que ha dado justo en el clavo de lo que esto es.  Y bueno también quiero leer lo que puso, también muy atinadamente para mi gusto, en la contraportada de este libro:
“El renacimiento secreto de la capital catalana realizado por un grupo de mujeres de la zona del Montjuïc a las que termina siguiendo la ciudad entera. Una farsa heroica atestiguada por el periodismo. ¿Realidad o ficción?”
Este es un poco el tema que quería tratar, bueno, en el sentido de que yo tengo una obra de ensayos numerosa y de pronto me pongo a escribir novelas, un género ajeno a mí, como la literatura en general, aunque fue mi nacimiento, yo ingresé a todo ese mundo de lo esotérico , simbólico y del hermetismo gracias a la literatura porque yo era un gran lector, escribía literatura por aquél entonces, hablo de mis veinte años, es decir, hace medio siglo, y ahora me encuentro de nuevo escribiendo esto, y este género es descripto en general  como ficción, y bueno, el ensayo trata de determinadas realidades que para algunos puede que sean ficción, pero para otros…, no hay nada más que asomarse a la historia de las religiones para darse cuenta de que esa ficción es una cosa muy vasta , entonces, si es ficción o no, si la ficción es verdaderamente una fantasía, o si se refiere a cuestiones reales voy a leer una parte, la página 19 de esta novela, donde transcurre, comienza con una reunión en un centro espiritualista de Cataluña ubicada en el paralelo en un sótano de una librería del Paralelo, y que es allí donde se fragua toda lo que sigue de la novela, por eso que empieza por allí y dice los siguiente:

“Me he enterado en el instituto de la Universidad, que en  Guatemala (aquí dice que en el instituto de la universidad pero el que escribió esto, por pudor no ha dicho que esta información la obtuvo la hermana Carlota por medio de la pitonisa del Montjuïc, que ya se ha mencionado, Mireia la ha mencionado. La pitonisa del Montjuic no ha muerto, la pitonisa existe todavía, y vive en el propio monte, en los subterráneos que todos ustedes sabrán que existen allí, subterráneos, galerías  que durante la guerra civil  sirvieron como refugios antiaéreos y donde vive esta mujer, esta anciana ciega, de donde bebe el agua que la alimenta, una agua de las profundidades con lo cual ella se abastece fundamentalmente. Esta mujer, que existe en verdad, vuelvo a repetir, tanto como el que escribe esta novela son personajes que nosotros hemos conocido. Salvador Roca, un historiador, un hombre muy parco en sus palabras, gestos muy medidos lo tratamos en más de una oportunidad y él nos habló de toda esta trama que va a ser la sucesión de las páginas de este libro. Yo he tratado de conectar con la pitonisa del Montjuïc  pero desgraciadamente no he podido hacerlo de manera física, sin embargo, he tenido algunos ecos de su modo de ver, como ha dicho Mireia, siempre actual, y de su forma de entender los seres, los fenómenos y las cosas.

 Entonces vuelvo a lo de la realidad y la ficción que una de las hermanas de esta confederación espiritualista pronuncia en una de las reuniones:
“-Me he enterado  en el instituto de la Universidad, - leáse la profetisa de Montjuïc-
que en Guatemala hay un grupo de creyentes cuyo es el Adversario, al que le achacan todas las desgracias que padecen a consecuencia del mundo moderno y que es capaz de utilizar todos los métodos para tratar de eliminarlos. Es el rey de la mentira y el fraude, el soberano de la corrupción y el delito y por definición el quebrantador de las promesas y el príncipe del engaño. Se le achacan todos los males económicos y sociales, se lo personifica como un político, un empresario, o el integrante de pandillas de mafiosos. Se vale del engaño, la extorsión, incluso la tortura para lograr sus fines. Pero sobre todo es conocido por su astucia y el cinismo y la frialdad de los integrantes de su banda, un ejército de intelectuales  y asesinos, que ostentan siempre el poder y se encuentran en todas las encrucijadas. Aparentan ser francos,  generosos, incluso artistas y sabios, comerciantes honrados y aún filántropos. Fingen hacer el bien e incluso dictan leyes morales que ellos fraguan para violarlas.”

Me llama la atención que claro la hermana Carlota situase esta acción precisamente en  Guatemala porque en el día de ayer y viendo el informativo de la televisión me entero de que un abogado llamado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el domingo último, y dice así la noticia: “El abogado Rodrigo Rosenberg grabó un video el miércoles último en el cual advierte que si se hacían publicas esas imágenes, él ya estaría muerto. Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo último por hombre armados que le dispararon cuando hacía deporte en bicicleta.  En el video acusa de su asesinato al gobernante Álvaro Colom su esposa Sandra Torres, Gustavo Alejo  secretario privado de la presidencia, y al empresario, conocido, Gregorio Valdez, también cita a los ejecutivos del banco de desarrollo rural, y bla, bla, bla..”  La nomina macabra. Y vi el video y al abogado allí, y comienza así su discurso: “Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está en este momento oyendo, o viendo,  es porque fuí asesinado por el señor presidente Álvaro Colom, con ayuda del señor Gustavo Alejo y bla, bla,,,,”  Entonces yo me preguntó: ¿Realidad o ficción?

Luego, siguiendo un poco con la lectura del libro, en una página anterior, se expresa que otra de las hermanas, la hermana Rosa, pide autorización para hablar a la señora Julia Blanch, que es la encargada de ese recinto,  la que maneja esa asociación catalana espiritualista.

“- Ahora me gustaría que hablásemos un poco acerca de la teoría de la conspiración.”
Y dice la hermana Rosa:
−Un ejemplo flagrante de cómo las energías de fuerzas mayores a los hombres juegan una partida que afecta a su destino son las huellas increíbles que señalan a la aparición de América en el mundo, a su irrupción en la geografía y la historia del ser humano con sus múltiples consecuencias, gracias al descubrimiento, casi casual y profético de América por Colón (  −Colón creía que iba a las Indias, como todos ustedes saben, y por otra parte guiado por las profecías de Isaías es que llegó a descubrir América−  ) y su posterior conquista, sobre todo la de México por Cortés seguida veinte años después por la de Perú a cargo de Pizarro. ¿Cómo puede entenderse que apenas una centena de hombres derroten a poderosísimos ejércitos y vastos territorios, ingentes en tamaño respecto a Europa y en inferioridad numérica cercana a la proporción mil a uno, y aun respetando los ardides y méritos militares de sus protagonistas, cómo comprenderlo si no es por la partida de ajedrez que los dioses juegan en otros mundos, y que los seres humanos tratan de comprender hoy en día recurriendo a la teoría de la conspiración, o sea a la danza de energías que hace posible las movidas de semejantes jugadas?”(…) ¿y cómo entender que un sólo hombre y su geometría, como es el caso de Descartes y racionalismo, pueda haber llevado a la humanidad a tamaños engorros, para no decir abismos? ¿Cómo comprender todo esto sino por la participación de fuerzas más poderosas que nosotros que habitan un lugar impreciso llamado más allá, y que manejan la conspiración que soportamos de continuo los seres humanos?” Sigue la conversación entre las hermanas, y una de ellas, en esta misma, la hermana Nuria, interviene:
Constantemente la realidad teje y desteje la trama y urdimbre de nuestro tejido. (…)¿Qué ser o conjunto de seres maneja las riendas, o mejor, los hilos de este tablado de teatro de títeres?  (…) Las coordenadas siempre cambiantes de lo que nos lleva a esto o a aquello por suerte están sujetas a un orden, aunque invisible por lo que lo desconocemos”.

Entonces todo esto me dio mucho que pensar, porque es obvio, que esta cuestión de lo de Guatemala, hay motivos flagrantes de conspiración, ¿verdad?, ¿pero quién a urdido está conspiración ¿Como ese personaje el abogado puede poner eso y luego ser asesinado?. No es tan fácil de comprender  porque entonces sería todo muy sencillo, el gobierno ha desmentido...,  y no se explica si hubiese una conspiración contra él, el hombre se hubiera exiliado, no hubiera estado allí, andado en bicicleta haciendo deporte y lo mataron. Entonces es una situación muy distinta y obscura que excede nuestra percepción, ¿quién ha manejado todo esto? Pues no lo sabemos en verdad con certeza. Dice que estas fuerzas obscuras para entrenarse utilizan un juego,  “una especie de ajedrez multidimensional, con el cual pueden neutralizar cualquier intento liberador, incluso de modo represivo. A este arte que incluye entre otras muchas cosas, el cálculo de posibilidades, lo llaman el panludo, (“pan” todo, “ludo” juego), y se practica simultáneamente en tres mundos distintos y las jugadas pueden ser en número indefinido. La práctica consiste en acorralar al adversario, y chuparle la vida.  Pero lo curioso, es que los devotos de esta creencia creen que el Adversario es también un auténtico Dios  pues destruye con su jugada a la maldad intrínseca de la manifestación universal.”

No es fácil de comprerder. Los dioses en principio no son ni buenos ni malos, están también sujetos a una serie de circunstancias que en muchísimos casos provocan los hombres, y los efectos de esas causas que los hombres provocan son de pronto las tremendas terremotos, inundaciones, cosas que suceden. Aquí las hermanas han focalizado todo eso que sucede en el mundo moderno con el intento de apoderarse del Montjuïc. Esto tiene una razón primera, que es que el Montjuïc es un enorme reservorio de agua, que las capas freáticas se han sellado y es prácticamente una fuente inagotable de agua que además se va retroalimentado, en un mundo, añade otra hermana, dentro de 20 años las guerras se librarán por el agua y no por el petróleo como es el caso de Irák, y tantas otras guerras por las que los hombres hoy pelean. Esto constituye una extraordinaria y pródiga beneficencia, beneficio, para la ciudad. Por otra parte de las piedras de este monte han salido la ciudad entera, la Catedral, Santa María del Mar, la Vía Laietana, todo el Ensache, o sea que este monte es la madre y el padre de esta ciudad. Es el padre porque su nombre es Jupiter, es el monte Jupiter,  Mont Juver. Y se ven acosadas no sólo ante este peligro, sino ante la especulación inmobiliaria,... parece también que el agua contiene uranio..., en fin son indefinidos los peligros que el libro recoge. Y lo que es curioso lo recoge de una serie de artículos en prensa aparecidos en el año 2007 en esta misma ciudad, ya sea de la Vanguardia, el Periódico, y de todos los medios...

Quiero decir unas palabras sobre el panludo. El panludo es un juego total y cósmico, sus fuerzas son llamadas astros, o más familiarmente dioses, y obedecen a las leyes cósmicas, o sea, a la precisión de los equinoccios en principio, al año solar, y al día solar, al mes lunar, a los periodos de los nodos de la luna que se presentan cada 18 años, a los eclipses lunares y solares. Todos estos fenómenos cósmicos tienen una influencia extraordinaria sobre el hombre y que el hombre siempre ha conocido. En el caso de los eclipses es claro que uno no debe salir jamás cuando hay eclipse, porque las energías son extraordinariamente adversas: en lo precolombino y en otras tradiciones la gente golpeaba con todos instrumentos que podían, se encerraban en sus casas, apagaban los fuegos, entonces hay que cuidarse. Les iba contando como es el Panludo con el que se entrena esta gente. Bueno, los dioses juegan una partida y acosan a los hombres en el juego, todo el secreto consiste en acorralar al adversario, al punto de comer su coco, por  decirlo con palabras simples, y llevarlo a la extenuación sin que este ni siquiera pueda reaccionar, y que les ofrezcan el suficiente pan y el suficiente circo como seguir subsistiendo, y no pueda ya sino resignarse a su propia ignorancia, y al vacío ilusorio que son sus propias vidas. Entonces estas son todas partidas de Panludo que se juegan. Yo conozco muy bien el Panludo, porque como ustedes saben yo soy argentino, y en la Avenida Corrientes, donde están todas las librerías, y las bares abiertos hasta las cuatro de la mañana, he visto jugar partidas de Panludo que a veces duran meses enteros, se dice que hay algunas que no acaban nunca, son las partidas que los dioses juegan con los hombres, que los astros juegan con los peones, y que los hombres imitan en este juego y que esta gente que acabamos de ver utiliza también para hacer el mal, son los cómplices del mal y ejecutores del Adversario, o sea de la adversidad que nos tiene a todos sumidos en este dolor y estas angustias espantosas.
Pues eso es todo, decir ahora que lean la novela porque no se lo voy a contar todo..., hay un montón de anécdotas y tramas, tiene toda una parte cómica, que es lo que más divierte. Es hora de que se lean el libro.

Incluimos también las preguntas que se le hicieron al autor tras su intervención:

— ¿El panludo es un juego de tablero?

Es un tablero de ajedrez... ahora, ese tablero es tridimensional, o sea, los tres planos donde el mundo está dividido según la cosmogonía tradicional. Pero no se mueven como el ajedrez las piezas, sino que pueden moverse, es una mezcla, pues en el ajedrez los caballos se mueven de una forma, los alfiles de otra, aquí pueden moverse para adelante o para atrás, para la derecha o para la izquierda, o sea en cada uno de los cuatro puntos puede intervenir la pieza. Se dice que además que los planos están invertidos, así que una jugada del primer plano se corresponde, es analógica, porque la analogía como ustedes saben es inversa, como la mano izquierda y la mano derecha son análogas pero están invertidas. Entonces cada plano es invertido al otro y las jugadas pueden ser invertidas para adelante, para atrás, por eso es que tardan meses…, y hay partidas que nunca se acaban.

— ¿Y no habría posibilidad de salir de ese juego?

La posibilidad dicen que no es jugando el juego, es decir, no es por el cuadriculado que se sale del juego sino por lo más alto, por el eje perenne, en cada uno de los cuadros, del cuadriculado tiene un eje, y es por allí por donde se sale.

—  Hay que conocer el juego..
Claro, hay que conocer el juego.

— ¿Quizás tenga que ver con lo que Platón dice de la reminiscencia, de la Memoria?

Esa es una de las armas fundamentales, tanto la reminiscencia o el recuerdo del sí, o sea, la recuperación de la Memoria, como la lectura de Platón, son armas fundamentales, y en cuanto a la Memoria, pues, Mireia ha nombrado un grupo teatral que tenemos que pretende justamente rememorizar, es decir, recordar lo que uno ha sido, o sea, sus orígenes mediante el juego teatral, que de por si es mágico, o sea, pues Mireia ha dicho que hacemos teatro sagrado, yo diría que el teatro es sagrado. Entonces mediante ese panludo que es el teatro nosotros tratamos de encontrar el eje para salir de la escena. Todos los grandes.., el gran dramaturgo y también cómico que fue Skespeare dice en “La Tempestad” que la vida está hecha con las misma materia que los sueños, o sea, ¿Realidad o ficción? ... Pues eso es todo...

En la página literaria de Federico González Frías se puede leer un fragmento del libro, y ver videos de la conferencia.

"Viaje en pos de un destino" Mireia Valls

Intervención de Raúl Herrero


Volver arriba


Para contactar con la revista El Arka dirigirse a la siguiente dirección:
revista@elarka.es


Editorial ---> Utopías ---> Arte ---> Literatura --> Humor --> Juegos --> Umbral --> Viajes --> Símbolos-->


© El Arka: revista de Artes y Letras,2010.