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El 14 de mayo se presentó en la llibreria Allibri de Barcelona los libros:

“Defensa de Montjuic por las Donas de Barcelona”, de Federico González Frías, inaugurando la colección Marginalia  en colaboración con la editorial“Libros del Innombrable”,

y “Viaje en pos de un Destino”, de Mireia Valls, editorial Symbolos.

La reseña aquí publicada se trata de una transcripción de la presentación en tres partes:
En la primera se recogen las palabras del editor,
en la segunda la intervención de Mireia Valls,
y en tercer lugar las palabras de Federico González Frías .

La presentación estuvo a cargo de los autores, Federico González Frías y Mireia Valls, y del editor de “Libros del Innombrable”, Raúl Herrero, quien fue el primero en hablar, comenzó agradeciendo a la librería Allibri, a la que calificó de corazón de la literatura, el haber prestado su espacio para la presentación, al igual que el año anterior hiciera para la presentación del libro “Antología(1)de Federico González, publicada en esta misma editorial. En este libro se recogía ya un fragmento hasta el momento inédito del libro que en esta ocasión se presenta, - continúa Raúl Herrero-  que es un placer presentar ahora el libro completo:

—“La novela se ha publicado dentro de una colección que se llama Marginalia, (2) con la que la editorial “Libros del Innombrable” ha abierto un periodo de colaboración que esperamos se prolongue mientras sea posible, mientras que todos tengamos ganas, aliento y entusiasmo suficiente para continuarlo. Hay otras dos novelas más de Federico González Frías que están en preparación, en prensa, bastante avanzadas, incluso en su proceso de producción, y esperamos que se puedan recoger también dentro del sello de Marginalia, y al mismo tiempo dentro del sello “Libros del Innombrable” .

“Federico González tiene una obra de sobra conocida  por todos ustedes en el terreno  como simbólogo, y en el terreno del hermetismo, de hecho los dos autores que me acompañan son coautores de dos libros “Presencia viva de la Cábala(3) que también salió dentro de la editorial y “La Cábala del Renacimiento”, −dos libros fundamentales para el estudio de esta corriente tradicional mística−, y que aparte del interés per se que tenía como ensayo y agrupación de la historia de la cábala, también tenía el añadido de incluir una pequeña antología, o una muy extensa antología de textos que nunca se habían publicado y que por lo tanto hacían que la obra fuera a la vez una antología de textos cabalistas, a la vez que un desarrollo del progreso de las corrientes místicas envueltas dentro de la Cábala.

En este caso Federico González ha decidido añadir su apellido Frías para, creo yo, diferenciar esta trayectoria anterior, de esta otra que, aunque tiene muchas conexiones podría parecer, al tratarse de una novela, que va por esos caminos pero que realmente vuelve a tratar los temas de la tradición perenne, si bien enmarcado dentro de una aparente, entre comillas, ficción. Una ficción que no es tal ya, porque todo el libro está elaborado en relación a una posibilidad periodística, a una posibilidad periodística que se ha dado mucho en la literatura, pongamos por ejemplo la segunda parte del Quijote. La segunda parte del Quijote todos los personajes han leído la primera parte del libro y entonces se crea la sensación de que eso es auténticamente real, se crea una fábula igual que ocurre en “Defensa de Montjuic”: todas las referencias a periódicos, las referencias a situaciones y a lugares concretos, la aparición, por ejemplo, de Barcelona y Zaragoza, que es algo que a mi particularmente me ha parecido muy divertido por la relación que existe al tratarse de una editorial en Zaragoza, y luego la relación que a esta editorial le une con Barcelona, también a través de los viajes, de las amistades, etc.. pues todas estas lugares concretos hacen, igual que ocurre en el Quijote en esta segunda parte, que de alguna forma, se  asuma que todo lo primero ha ocurrido, que todo lo primero es real, todos los personajes de la segunda parte han leído la primera, y toda aquella novela está integrada dentro de lo que nos habla de lo que ocurre en la segunda. Esto también tiene su referencia en otros aspectos artísticos, por ejemplo en el falso documental, que es un género que también se ha dado con cierta frecuencia en los últimos años, por ejemplo recuerdo ahora mismo una película de Woody Allen, que se titula “Zelig” que es un hombre que va cambiando de aspecto dependiendo del lugar en que se encuentra, si está con unos rabinos se convierte en rabino, si está con unos músicos de jazz se convierte en un negro músico de jazz, que al fin y al cabo, aunque está contado en clave de comedia, no deja de ser un problema sobre la identidad, y es un falso documental en el que los personajes representan ante la cámara y van contando la historia  como si fuera auténtica, como si hubiera ocurrido realmente. Y también recuerdo lo que puso en práctica Orson Wells en la radio cuando recreó la novela “La guerra de los mundos”, a través de la radio, como si fuera realmente una noticia, y que fue , bueno, una hecatombe casi en Estados Unidos, la gente se marchaba de la ciudad porque pensaba que realmente les estaban invadiendo los extraterrestres, en fin, el intentar, en definitiva, crear esta apariencia de lo verosímil, de lo real , introducido dentro de una novela, o dentro de una historia, que por otro lado, al mismo tiempo, nos habla de lo mismo que hablaba Federico González en todas sus anteriores obras, que es de la Tradición Perenne y de su permanencia en la sociedad y en el mundo actual.

Por otra parte tenemos el libro “Viaje en pos de un Destino” de Mireia Valls publicado por Symbolos donde se recoge una serie de artículos, de conferencias, de textos, relacionados con la obra de Federico González y también con algunas actividades que ha puesto en práctica últimamente la Colegiata Marsilio Ficino(4), de la que también Federico González es director, y es un recorrido muy interesante, sobre todo por el título “Viaje en pos de un destino” porque se van dando a través de los capítulos, varias estaciones, en lo que podría ser una búsqueda perpetua a través, en algunos caso de libros, otros casos de montajes escénicos, pero todo con vistas a llegar a un lugar común, que reside en Logos y en la tradición Perenne .

Decir simplemente, ya para que hablen los autores, que considero mucho más interesante que, que siga hablando yo, decir que para “Libros el Innombrable” ha sido y es un placer publicar esta novela, y que estamos muy orgullosos de ella, y a la vez estoy muy orgulloso también de haber participado en la presentación de este libro de Mireia Valls “Viaje en pos de un destino” , libro que desde luego también lo recomiendo.   Muchas gracias a todos, y cedo la palabra a los autores...

NOTAS
1.Ver página del autor. Ver reseña de la presentación en esta misma revista.
2.Colección Marginalia. Novela desconocida- Contracultura-Literatura Marginal
3."Presencia Viva de la Cábala" Federico González y Mireia Valls. Edit. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2006 "La Cábala del Renacimiento" Mtm editores. Barcelona 2007
4. La Colegiata Marsilio Ficino nace en Barcelona el año 2007 en el seno del Centro de Estudios de Simbología

"Viaje en pos de un destino" Mireia Valls

"Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona" Federico González Frías



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