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Boletín de novedades de El Arka

 
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cabezaCANTO XXV

Cielo octavo o estrellado: los espíritus triunfantes. Santiago: examen de Dante con respecto de la esperanza. San Juan, luz celestial y ojo terrestre.

INTRODUCCION
Comienza dante expresando su esperanza de salir victorioso. Ahora es Santiago quien le examinará en cuanto a la Esperanza.

Si aconteciera, que el poema santo,
En el que han puesto mano cielo y tierra
Y ha largos años me enflaquece tanto,

Venciese la crueldad, que me destierra
Del bello aprisco, en que dormí cordero
Enemigo del lobo que hace guerra,

Con otro pelo y canto más entero,
Retornaré poeta, y en la fuente
De mi bautismo, mi laurel espero:

¡Su agua la fe me dio del inocente,
Y entrando en Dios, por ella mereciera,
Pedro girase en torno de mi frente!

Entonces, vi venir una lumbrera,
Del grupo, que dio paso á la primicia,
Que Cristo por vicario instituyera.

Y mi Beatriz, colmada de Leticia:
« Mira, mira al Varón —dijo—, que asoma,
Por quien allá visitan á Galicia.»

Como cuando se posa la paloma
Con su pareja, y en su amor se expande,
Y circulando dulce arrullo toma;

Tal el uno glorioso, el otro grande,
Con beatíficos giros se acogieron,
Alabando el manjar que el cielo mande.

Congratulados, mudos se vinieron,
Y coram me, cada uno quedó fijo,
Con fuegos que mis párpados vencieron.

Sonriendo Beatriz, entonces dijo:
—« Inclita vida, que la gran largueza
De este Templo, escribió con regocijo:

»Haz sonar la Esperanza en esta alteza,
Cual sabes, porque tú la has figurado,
En Jesús a los tres, con más terneza.»1

—«Alza la frente, y mira asegurado;
Que lo que viene del humano mundo,
Conviene en esta luz ser madurado.»

Este conforto, el luminar segundo
Me dirigió; y el ojo alcé á los montes,
Que antes su peso, hundióme en lo profundo.

—«Pues alta gracia quiere, que tú afrontes
A nuestro Emperador, antes de muerto,
En el aula secreta, con sus contes,

» Para que veas con su brillo cierto
La Esperanza, que tanto os enamora,
Y confortes con ella al mundo incierto:

»Dime lo que es, ¿y en tu alma cuál se enflora?
¿Cuál es su origen? ¿Cómo á ti te viene?
Así me habló la luz deslumbradora.

Y aquella pía, que de si me tiene,
Dando á mis alas vuelo tan pujante,
Mi respuesta, solícita previene:

—«No se cuenta en la iglesia militante,
Hijo, que más espere, como escrito
Está en el sol, que brilla por delante.

»Por eso, fuele dado desde Egipto,
Que á ver Jerusalén aquí viniera,
Antes del plazo militar prescripto.2

»Las otras dos cuestiones, en tu esfera
Bien se saben, que son para que cuente
Cuanto su gran virtud te es placentera,

»A él dejo resolverlas llanamente,
Sin jactancia mundana ni sabionda.
¡Que la gracia de Dios llene su mente!

Como el alumno, que al doctor responda,
Sin trepidar, en punto en que es experto,
De modo que á su ingenio corresponda,

Dije: —«Esperanza, es esperar lo cierto
De la gloria futura, que produce
Gracia divina en mérito no incierto

»De muchos astros esta luz me luce,
Mas quien la destiló y al pecho envía,
Es el sumo cantor del Sumo Duce,3

»En ti esperen –nos dice en su Teodía-,
Los que saben ¡oh Padre! ¡tu alto nombre!
¿Y quién no lo sabrá con la fe mía?

»Su lluvia, derramaste sobre el hombre,
Que has destilado, en este pecho, lleno
Con tu Epístola santa y tu renombre.»

Mientras que hablaba, dentro al vivo seno
De aquel incendio, tremolaba un lampo,
Cual relámpago brota antes del trueno;

Y espiró: —«El Amor con que aún me alampo,
Que á su virtud mi espíritu somete,
Desde que con la palma dejé el campo,

»Quiere que en ti se infunda y te delecte;
Y me agrada saber tu pensamiento:
¿Qué es lo que la Esperanza te promete?»

Y yo: —«El antiguo y nuevo Testamento,
Lo dicen.» — Y él:—«Pues dilo.»
—«En las almas, de Dios el sentimiento,

»Dice Isaías: Cada cual vestida
En su tierra será con doble veste;
Y es su tierra esta pura y dulce vida. 4

»Y el texto de tu hermano está conteste,
Cuando á blancas estolas se refiera,
Y esta revelación nos  manifieste.»5

Y antes que estas palabras concluyera,
Un Sperent in te, arriba oía,
Que al coro celestial le respondiera.

En seguida, una luz resplandecía,
Que si un cristal así Cáncer tuviera,
En el invierno, un mes tendrá un día.6

Como entra en danza, virgen hechicera,
Haciendo á nueva esposa los honores,
Y en su inocencia, nada más espera,

Así la luz brotada de esplendores
Vino á las dos, girando en su cadencia
Con el intenso ardor de sus amores,

Y el canto se mezcló, por complacencia
—Inmóvil, mi Beatriz ante su aspecto,
Callaba como novia en su inocencia—

—«Este es quien sobre el pecho, con afecto,
El Pelícano nuestro puso, y fuera
Sobre la cruz á grande oficio electo.»

Beatriz estas palabras profiriera,
Inmóvil siempre, con la vista atenta,
Contemplando la espléndida lumbrera.

Como aquel que mirar al sol intenta,
Y piensa que es el sol el eclipsado,
Y que mirando, su ceguera aumenta,

Así quedé ante el fuego, deslumbrado,
Y una voz escuché: —«La luz te ciega,
Buscando aquí lo que jamás ha estado.

»Tierra en tierra es mi cuerpo, mientras llega
A completar el número fijado,
Que al eterno propósito se allega.

»Con doble estola, en claustro tan sagrado,
Sólo dos luces en lo excelso miro:
Y esto, al mundo por ti sea llevado.»

A estas palabras, el ardiente giro,
Quieta quedóse, el cántico cesando,
Que el trino daba en celestial respiro,

Cual los remos, que el agua van golpeando,
Por fatiga ó por riesgo, en un momento,
Paran, al son de un pito, reposando.

¡Ay! ¡Cuánto de mi mente fue el tormento
Al volverme á mirar á mi Beatriz!
¡Por no poderla ver, aunque me siento,

Al lado de ella, en mundo tan feliz!

Notas:

  • 1 Los "tres" discípulos predilectos de Cristo fueron Pedro, Santiago y Juan, estando presentes en la oración en el huerto de los olivos y en la transfiguración. Los exegetas medievales los consideraban, respectivamente, símbolos de la Fe, la Esperanza y la Caridad (sobre la que Juan preguntará al poeta en el Canto XXVI)
  • 2.Responde Beatriz a la pregunta de San Juan. De la Tierra al Paraíso, como los judíos fueron desde Egipto hasta la Tierra Prometida.
  • 3. David, "el supremo cantor", en el Salmo IX,9,11: "Sperent in te qui noverunt nomen tuum". La Epístola de Santiago en la que se anuncia el premio reservado por Dios a los pobres, a los perseguidos, a los que sufren tentaciones.
  • 4. Isaías,61,6 y 7: "(6)Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Yavé y nombrados ministros de Nuestro Dios.(7) Comeréis lo exquisito de las naciones y os adornaréis de su magnificencia. Porque tuvieron el doble en cuanto a vergüenza y fue su parte el oprobio y la confusión, recibirán el doble también sobre la tierra y gozarán de eterna alegría."
  • 5 San Juan, Apocalipsis, 7,9: "Después de esto miré y vi una muchedumbre grande, que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua, que estaban delante del tro y del Cordero, vestidos de túnicas blanca y con palmas en sus manos.". San Juan, Apocalipsis, 7,14: "Le respondí: Señor mío, eso tú lo sabes. Y me replicó: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y lavaron sus túnicas y las blanquearon en la sangre del Cordero."
  • 6. La constelación de Cancer y la de Capricornio son las puertas sosticiales o puntos de detención del sol. El ocaso del sol se produce en Cancer en Invierno, la estrella en esta constelación: San Juan, simboliza la regeneración del mundo.

 

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